miércoles, 30 de enero de 2013

Técnica de repaleo de tormenta (Storm Sculling)

Seguimos poniendo a prueba (testando) los kayaks de Fun-Run. Ultimamente ando muy ocupado con el Sedna.  Es un barco con buena estabilidad recomendado para iniciarse en el kayak de mar además de ser  bastante marinero y que te ayudará a seguir avanzando para conseguir un buen nivel técnico. Estamos trabajando en la modificación  de algunos detalles para mejorarlo en un futuro breve.

Aprovechando estas pruebas hemos grabado un vídeo tutorial de repaleo de tormenta (storm sculling). Esta técnica es desde mi punto de vista, una de las mejores maneras para la recuperación de un vuelco controlado o involuntario, cuando salimos de una playa con olas de mar de fondo y que rompen en cerrojo (olas que cogen verticalidad y que se desploman de golpe en la orilla) para que no nos arrastren de nuevo y podamos salir a mar abierto.



Con esta técnica, tendremos más apoyo en aguas blancas, muy oxigenadas con baja densidad, y nos permite salir con el cuerpo hacia adelante y nunca perderle la cara al mar que va entrando hacia la playa, con la ventaja de tener más opciones para poder realizar otra maniobra en caso necesario.

Este repaleo o sculling se puede realizar con pala esquimal o con pala europea y como en casi todas las técnicas, lo aconsejable para iniciarse en ella es empezar en aguas tranquilas.

La posición de las manos sobre la pala serán las de paleo normal aunque también se puede hacer una extensión parcial de la pala, si queremos más efectividad.

TÉCNICA
1º PASO
Una vez volcado, echamos el cuerpo hacia adelante y buscamos la perpendicularidad de la pala en el agua con respecto al kayak.

2º PASO
Del mismo costado de la recuperación (babor o estribor)
  • Empujamos con la rodilla hacia arriba
  • Con la mano empujamos la pala hacia abajo, realizando a la vez un movimiento continuo de ésta de proa-popa-proa, con el borde de la hoja levantado en el sentido del movimiento de la pala. Similar al movimiento de untar mantequilla en la tostada.

3º PASO
A medida que vamos desvolcando el kayak, desplazamos el pecho hacia la cubierta delantera de éste. La cabeza será lo último que saquemos del agua.

Durante toda la maniobra del sculling, las palmas de las manos siempre estarán orientadas hacia el fondo, como si estuviésemos realizando un apoyo bajo.



3 comentarios:

  1. Gran vídeo de demostración de la técnica, se tendrá que provar, pero en verano mejor, saludos !

    ResponderEliminar
  2. Pero entonces el agua oxigenada ¿para que la utilizas?

    ResponderEliminar