domingo, 17 de febrero de 2013

Bolsa para cabo de Rescate



En estos últimos años llevo probando diferentes tipos de bolsas  para cabos de remolque y por unos u otros detalles veía cosas que se podían mejorar. En todas las anteriores siempre le he hecho alguna reforma pero al final he decidido diseñar una  nueva, combinando  lo mejor de unas y otras, para ello he contado con la ayuda incondicional de un buen amigo que se ha encargado de la parte de corte y confección.

En base a mi experiencia y gustos la bolsa diseñada debía tener:

Una abertura por la parte superior que sea lo bastante amplia para poder alojar el cabo con facilidad, sobre todo después de haberlo utilizado en el mar para un remolque y que quede bien estibado para volver a reutilizarlo de nuevo si fuese preciso.


Ninguna parte dura a ser posible y el mínimo volumen para evitar molestias al hacer maniobras o lesiones en desembarcos con olas...

Algún sistema para lanzar la bolsa sin desprenderme del cinturón y así evitar perder todo a la vez o para hacer  remolques en corto o en largo.


Las medidas son: 15 cm de ancho (en la parte superior) y 6 cm (en la parte inferior) x 20 cm de largo x 15 cm profundidad, como podeis ver en el video. Al ser más larga y baja, se aloja mejor entre el chaleco y el cubrebañeras o cubierta del kayak y molesta menos.

Material utilizado:
  • Unos trozos de tejido procedentes de una bolsa de deporte antigua
  • Hilo de algodón para hilvanar
  • Aguja para coser a mano
  • Hilo de nylon (el agua salada no le afecta) para máquina de coser
  • Ballenas de sujetador femenino (sirven para dar rigidez a la bolsa y permitir que se aguante abierta cuando está vacia y poder así volver a guardar más fácilmente el cabo de rescate una vez utilizado). En los laterales van debajo de la cinta de 2cm y tanto en el fondo como en el frontal van debajo de los velcros 
  • Un tridente para evitar que la bolsa se abra cuando está cerrada además de ajustarla para minimizar su volumen
  • Velcro para cerrar el fondo contra la parte frontal de la bolsa
  • Cinta de polipropileno de 3,5 cm de ancho para los pasadores de la bolsa por donde pasará el cinturón
  • Cinta de polipropileno de 2 cm de ancho para los tridentes y para cubrir las ballenas
  • Trozo de material similar al usado en las esterillas de yoga o camping (EVA, etileno vinil acetato). Se colocará en la parte posterior (la que está más cerca del cinturón) para darle una mayor rigidez sin restarle la flexibilidad necesaria para enrrollarla. (0,5 cm de grosor).
  • Cinta bies negra de nylon para rematar las costuras y evitar que se descosan por el rozamiento.
  • Hojales de latón en forma de remaches para los desagües.
  • Mosquetón de plástico (para que se pueda mosquetonear el rescatado)




EL CINTURON

Como se puede apreciar en el vídeo el cinturón está compuesto por un cuerpo principal (más largo y ancho de material flexible) y un apéndice que sujeta la bolsa que está hecho de un material rígido forrado con cordura para facilitar su entrada por los pasadores de la bolsa.

El cinturón tiene dos hebillas de soltado rápido, con una de ellas soltamos la totalidad del cinturón y con la otra sólo liberamos la bolsa para poder lanzarla en un rescate  o para  liberarnos del cabo con rapidez, en caso de un apuro cuando estamos remolcando a otro kayak  y no queramos perder también el cinturón.

El par de bolas se utilizan para abrir la hebilla con más facilidad ya que, muchas veces, por el frío tenemos muy poca sensibilidad en las manos que nos impide abrirla directamente.

La anilla de inox.(6 cm de diámetro) es para sujetar el mosquetón cuando lanzamos la bolsa y  no perderla o para acortar la longitud del cabo al realizar un remolque.

EL LANZAMIENTO


13 comentarios:

  1. Estoy contigo Manolo, muchas de las bolsas son incomodísimas a la hora de recogerla...
    ¡Podóas comercializarla, es de lo mejorcito que he visto!
    Por cierto el rojo te queda mejor que el amarillo...¡¡Del traje seco, claro!!

    Un fortíssimo abrazo amigo!!

    ResponderEliminar
  2. Parece comoda, tanto de manejo como en portabilidad y adaptacion al cuerpo, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta Manolo, estoy con el compañero... podrias comercializarla¡¡

    ResponderEliminar
  5. Hola Manolo, he intentado descifrar el nudo en min 1:00 pero vá rápido, ¿cuál es? ..veo que es suélte rápido, pero al ser doble me confunde ;-) gracias.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por la buena acogida de la bolsa, una vez leído vuestros comentarios y los correos privados aconsejándome comercializarla, me lo estoy pensando en serio.

    El nudo que utilizo es el más simple de todos, es el llamado "cote, medio nudo o maya" o vulgarmente llamado "nudo de la abuelita", lo que hago es meter el seno del cabo doble en la anilla y no paso el chicote o punta por la gaza. Espero que te haya quedado más claro, sino como probablemente nos veamos en Symposium de Cataluña, te lo explico in situ.

    Un saludo
    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. gracias, es ¿éste '? ...pero con doble cabo y suélte rápido al final ?? . http://www.animatedknots.com/buntline/index.php?Categ=boating&LogoImage=LogoGrog.jpg&Website=www.animatedknots.com ...a mi me funciona ;-)
      saludos y nos vemos prontito

      Eliminar
    3. Ruskin, el nudo que hace Manolo es el de los zapatos, cuando terminas con la lazada. Fíjate cuando te atas los zapatos, primero haces un nudo sencillo pasando ambos extremos de cada cordel, y luego piensa sólo en lo que haces con uno de los cordeles, es haber igualmente un nudo simple (sencillo), pero no acabas de pasar el extremo propio del cordel, sino que pasas una lazada, quedando así tal lazada colgando.
      Para soltar todo sólo hay que tirar del extremo del cordel.

      Que Manolo lo confirme, pero está bien claro.

      Eliminar
    4. Hola Iván:
      Efectivamente es como tú dices.
      Un saludo y gracias por la aportación
      Manolo

      Eliminar
    5. Hola! Al final lo comercializaste? En caso negativa cuál recomendarias?

      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola Ruskin:

    No, el nudo no es ese. Estuve buscando pero no lo encontré, si no lo encuentro trataré de grabarlo más despacio.
    Un saludo
    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que aclare algo sobre el medio nudo y todas sus formas de complicarlo
      http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2013/03/medio-nudo-deslizado.html

      Eliminar