lunes, 18 de marzo de 2013

Test del SKUA

Durante estos últimos 4 meses he estado testando el SKUA en sus dos versiones.


Empecé realizando el test en primer lugar con el Skua de bañera touring hasta que llegó el Skua al cual le hemos re-diseñado la bañera y que se denomina sport, comercializándose como un extra más. La diferencia entre una y otra bañera está sobre todo en el asiento, el cerquillo y las musleras.

Con esta nueva bañera puedo mantener una postura más natural en el paleo. Puedo juntar más las piernas, como a mí me gusta, para darle un mayor avance al kayak por medio de una mejor presión sobre el resposapiés. Además conseguimos que este diseño no perjudique la comodidad de entrada y salida del kayak.



MATERIAL DE FABRICACIÓN 

Estos dos Skuas están fabricados con la denominación de Semi-Carbono

El casco: está compuesto de dos capas completas de carbono

La cubierta: realizada en fibra de vídrio y reforzada con 2 capas de carbono en el puente delantero y por detrás de la bañera hasta la tapa oval aportándole una robustez extra a la construcción.



CARACTERÍSTICAS

VOLÚMENES

Eslora total: 550 cm
Eslora línea de agua: 470 cm
Manga total: 54,5 cm
Tamaño bañera: 84 x 46 cm
Alto máximo bañera: 28 cm
Altura puntal proa: 47 cm
Dotación tambuchos: 4
Orza
Peso total: 25 kg
Tambucho delantero 54 L
Bañera 158 L
Tambucho día 33 L
Tambucho trasero 65 L
Tambucho pequeño delantero 2 L
Total 310 L




DISEÑO

En cuanto a la estética de todo el conjunto del kayak podemos observar unas líneas suaves y redondeadas con unos buenos acabados en general que causan una agradable impresión nada más verlo.

Cubierta Por el diseño propio de ésta,  no encontramos ningún obstáculo que nos moleste cuando paleamos incluso al  introducir la pala en el agua con un paleo bajo.

Bañera Facilidad de salida/entrada cuando tenemos que desembarcar o embarcar con rapidez en zona de piedras y playas con olas o cuando realizamos maniobras de embarques por popa (tipo Cawboy). 


Espacio para los pies su arrufo suave desde la proa hasta la bañera nos permite nantener una buena posición de las piernas y un buen alojamiento para los pies sobre todo para personas con un tamaño de pie  grande, un 46 con escarpines como es mi caso, y que me suelo fijar en este detalle, ya que suelo tener problemas a la hora de alojar los pies cómodamente en el interior de una cantidad de kayaks de bajo volumen pero en el SKUA este problema no lo tengo.


Lineas de vida que llegan desde la parte delantera de la bañera hasta la proa y hasta la popa detrás de la tapa del tambucho de día, con un trenzado fino y con un grosor de seguridad de 6 mm que evitan hacernos daño en las manos  cuando tenemos que sujetarnos a ellas en distintas maniobras como rescates, etc...


Tapas las tapas kayaksport van totalmente integradas en la cubierta y he comprobado en este tiempo que han realizado bien su función evitando la entrada de agua en los tambuchos.
Medidas:
Delantera Ks-ronda escotilla 24 de LRC-HT
Día  Ks-ronda escotilla 20 de LRC-HT
Oval  Ks-oval escotilla 44/26, LRC-HT

Musleras acolchadas lo que las hace muy cómodas a la hora de presionar con las piernas sobre ellas al realizar distintas maniobras. La diferencia entre estas dos versiones es que en el  modelo sport las musleras  están un poco más atrasadas  y  más bajas en altura que en el modelo touring, además de estar curvadas hacia abajo y por tanto, dándole un buen agarre a las piernas.

Asiento Es muy cómodo. Después de haber navegado durante horas no he notado ninguna molestia en ninguno de las dos versiones , aún estando sin forrar. El sport es un asiento más corto y la parte delantera está más levantada y tiene más marcado su nervio central ( para el que conoce el asiento del Sedna de Fun-Run es muy similar) En el touring, el asiento es más plano los dos comparten que en la parte trasera se levantan ligeramente y impidiendo que se nos desplace hacia atrás las nalgas y en mi caso, este detalle hace que prescinda de la riñonera al palear.

Tabique detrás de la bañera bien colocado que facilitan el vaciado del agua en las maniobras de rescates.

Reposapiés cómodos, encajan bien, quedan firmes y son fáciles de mover cuando queremos graduarlos en el agua.

Orza y su mecanismo funcionaron adecuadamente durante toda la prueba.


COMPORTAMIENTO DEL KAYAK 

El SKUA está recomendado para kayakistas  que van desde el intermedio hasta avanzado y para  travesías de navegación de un día hasta un par de semanas  (siempre que se tenga acceso a agua potable en travesías de más de una semana).






Después de este tiempo de pruebas con salidas de navegación de 4 días a la semana practicando diferentes técnicas de navegación (surf, esquimos, etc...) y con diferentes condiciones meterológicas, he comprobado que en ninguno de los dos modelos de SKUA hay fallos estructurales, salvo algún que otro rascazo (sin llegar al tejido de la fibra) ocasionados por los restos de conchas y pequeñas piedras que nos encontramos en la playa a la hora de encallar el barco en los desembarcos con olas.

  • Tiene una buena estabilidad primaria permitiéndonos cantear incluso hasta introducier el cubrebañeras en el agua. 
  • Velocidad de crucero (viaje) muy aceptable
  • Comportamiento cargado muy noble
  • Su suave roker y la parte baja del casco con una ligera forma en "V" nos da una buena respuesta al efectuar maniobras con giros. Esta combinación hace que sea un kayak ágil y divertido en aguas movidas.
  • Con olas de popa es rápido y agarra la ola con facilidad.
  • Con mar  y viento de través hasta fuerza 4 bf, es fácil llevar el rumbo sin necesidad de usar la orza empleando las diferentes técnicas para llevar a rumbo el kayak.
  • Su proa lanzada y el aumento constante de volumen que va hasta la bañera hace que remonte bien la ola cuando navegamos con mar de proa. Cuando salimos de playas con olas y se clava la proa en ellas,  hace que el kayak salga expulsado con facilidad y rapidez
  • Los esquimos salen bien tanto los de terminación hacia delante como los de terminación hacia atrás.
COSAS PARA MEJORAR
  • Un pasacabos en el costado de babor detrás de la bañera para prolongar la línea de vida
  • La tapa de kayaksport trasera que trae una patilla para poder sacarla, hay que hacerle una mejor ubicación para un mejor remate
  • Los reposapiés añadirle alguna marca de graduación para facilitar el alineado de babor con estribor o viceversa en el agua. Si el kayak es el que usamos habitualmente, una vez tenemos el reposapiés a nuestra medida, nosotros mismos podemos idear una pequeña marca para saber la posición adecuada para nosotros.
  • Opción de ofrecer de fábrica, para las personas que lo deseen, el acolchado del asiento

4 comentarios:

  1. Hola Manolo, cuando dices "cerquillo" ¿te refieres a la brazola?

    ResponderEliminar
  2. Hola Iván:
    Efectivamente se refiere a lo mismo. Este término y otros son de cuando me inicié en el piragüismo y que de vez en cuando afloran, no empecé a utilizar el término de brazola hasta que me inicié en el kayak de mar.
    Un saludo
    Manolo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar