domingo, 9 de febrero de 2014

COMUNICACIÓN POR MEDIO DE SEÑALES CON LA PALA

        Cuando salimos a palear en grupo, muchas veces por la distancia u otras causas ajenas a nosotros, es imposible comunicarnos a través de la voz y para paliar este problema se utilizan señales con la pala, pito, cuerpo, etc…

      En esta ocasión nos centraremos en las señales con la pala, principalmente utilizadas para desembarcos en playas con olas,  playas pequeñas o de difícil acceso, con posibilidad bajos, o con algún otro tipo de dificultad. O simplemente lugares de la costa en que tengamos que desembarcar de uno en uno.

En este tipo de playas podemos atender a las siguientes indicaciones para el desembarco:

  1. Desembarcará un kayakista experimentado para ver donde es el lugar más adecuado para que el resto del grupo pueda hacerlo con mayor seguridad.
   

  1. Una vez haya escogido el sitio para el desembarco, éste comenzará a comunicarse por medio de las señales con la pala para asistir al desembarco del resto de kayakistas .


  1. El kayakista con más experiencia que esté en el agua irá dirigiendo al resto del  grupo y decidiendo el orden para los desembarcos.


  1. Cada kayakista, en el orden establecido, se dirigirá de uno en uno para desembarcar en el lugar indicado y siguiendo a las indicaciones de las señales dadas por el kayakista experto con su pala. Si fuese posible y/o necesario, una vez en tierra ayudar a los demás mientras desembarcan.
   
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario