lunes, 30 de noviembre de 2009

Relatos de A Capelada (08/2009)

Esta costa es la más abrupta de la península y donde se encuentran los acantilados más altos de la Europa Atlántica, siendo muy difícil y en muy pocos lugares posible el desembarco cuando el mar esta en calma, e imposible cuando hay mar de fondo, además de ser una costa normalmente azotada por el viento.
Por este motivo a lo largo de la semana estuvimos atentos a la meteorología, que esta vez fue perfecta, ya que sin mar de fondo y con muy poco viento (fuerza 2-3 bft.), exceptuando un poco de niebla en los picos que a partir de Punta del Limo fue desvaneciéndose hasta el mediodía, pudimos navegar muy pegados a la costa jugando entre las rompientes y descubriendo pasos y cuevas que en anteriores rutas no habíamos podido ver.

En anteriores visitas a “A Capelada” el recorrido de la ruta fue de 16 millas en un tiempo aproximado de 5 horas, y en esta ocasión, costeando entre pasos y cuevas hemos navegado 19 millas y tardado 8 horas.

1ºDIA: CARIÑO-CEDEIRA
Salimos del puerto de Cariño, Fernando, Juanillas, Mijeliño, Eduardo y un servidor, rumbo a Cabo Ortegal, que es el segundo cabo más septentrional de la península, donde se encuentran Os Aguillons, que son unas puntiagudas agujas de piedra negra que salen del mar.
Doblamos el cabo y seguimos rumbo a Punta do Limo entre una costa alta y escarpada donde se encuentran los picos Gargacido (355 mts.) y Faroleiro (352 mts.), donde nos encontramos una gran cueva.
Desde Punta do Limo hasta Punta do Cuadro vimos más acantilados, cuya parte más alta es el Monte do Limo (559 mts.). A partir de aquí destacar que nos encontramos con los acantilados más altos de Europa, el pico de Vixia Herbeira (620 mts.) y las islas Gabeiras. En este tramo, coronado en lo alto del acantilado por la ermita de San Andrés de Teixido, envuelta en la leyenda de “vai de morto quen non foi de vivo”, se pueden ver las únicas playas, casi siempre inaccesibles por mar y totalmente inaccesibles por tierra que hay en esta costa, que además son totalmente rocosas y en las que en esta ocasión debido al buen tiempo y la buena mar, hemos podido desembarcar. Y fue aqui donde encontramos una cabeza de cabra, cuya foto usó Mijeliño como cabecera del DVD.

Seguimos navegando hasta Os Galos de Candieira, con punta y faro de mismo nombre. A partir de este punto y hasta la entrada de Cedeira nos encontramos con multitud de pequeños pasos, puentes, agujas y cuevas naturales que hacen de este tramo una costa impresionante.

2ºDIA: PLAYA DE PANTÍN-PLAYA DA MOURELA
En este tramo solamente salimos a navegar Mijeliño ,Eduardo y yo, observando que el paisaje había cambiado drásticamente respecto al día anterior, encontrándonos con grandes arenales como el de la Playa de Pantín (donde estuvimos surfeando unas pequeñas olas) y el arenal de A Frouxeira, con una laguna interior. Siendo este uno de los espacios naturales ecológicos mas importantes de Galicia, con una extensión de 1.600 mts. de largo hacia el sur y unos 500 mts. de ancho, encontrándonos con variedad de aves en las dos épocas migratorias (primavera-otoño). Estas dos playas estan separadas por acantilados llenos de cuevas, pasos, recovecos y demás jardines de rocas.
Seguimos navegando por una zona escarpada en cuya parte mas alta (75mts.) se encuentra el faro de Punta Frouxeira, una moderna y singular construcción.
Siguiendo por la costa y entrando por un paso estrecho entre bajos y acantilados, se abre una pequeña ensenada donde se encuentra la Cala do Porto con una pequeña ermita. A partir de aquí y hasta la Playa de Mourela la costa está llena de islotes y alguna cueva.
Decir que en este segundo día nos acompañó también el buen tiempo, permitiéndonos acercarnos mucho a la costa, ya que esta es una zona muy abierta al Noroeste y al Oeste, que es de donde proviene la mar de fondo habitualmente.

Espero que disfrutéis de esta pequeña reseña y del video que preparó Mijeliño sobre esta salida, que tanto nos hizo disfrutar a nosotros, y que de alguna manera esperamos que vosotros también la podáis disfrutar aquí.



Agradecer a Mijeliño y a Eduardito sus fotos y videos, que han echo posible este articulo y el montaje del DVD de Miguel.

1 comentario:

  1. Que cenário fantástico.

    Parabéns pelo Blog, está muito bom. Vai direitinho para os favoritos.

    http://apagaiadogadelhas.blogs.sapo.pt/

    ResponderEliminar