domingo, 22 de septiembre de 2013

NUEVO RETO PARA AITOR



 Aitor, un chico que después de haber tenido un grave accidente de tráfico hace tres años y quedar con el brazo derecho tocado por una lesión severa del plexo braquial, y siendo él diestro, le toca aprender todo de nuevo con su brazo izquierdo aunque tiene a favor su juventud. Ha decidido probar por primera vez el kayak de mar con la intención de ver si este deporte le ayuda a  recuperarse y mantenerse en forma.

Escogimos un día sin viento y sin mar de fondo para esta 1º práctica, además tuvimos un día expléndido, para ser 21 de septiembre la temperatura ambiente y del agua eran totalmente estivales.

Empezamos con unas indicaciones teóricas en la playa de cómo debía palear y mantener el equilibrio. En su caso debe de hacer un esfuerzo extra con su brazo izquierdo puesto que su brazo derecho no es capaz de levantar ni de empujar la pala.



CONCLUSIONES

En  su  1ª práctica comprobamos que tiene que trabajar mucho la rotación del torso, y que su palada tiene que ser de ángulo bajo. En el vídeo se puede apreciar que no tiene giro del torso y da muy pocas paladas porque fuerza demasiado su brazo bueno y se cansa.

Necesita tener paciencia y constancia para poder avanzar aunque he de decir que acabó muy contento y con muchas ganas de repetir, a la vez que sorprendido  para ser su 1º contacto con el kayak porque tenía sus reservas de si iba a ser capaz de palear.

Para la próxima práctica  estamos viendo la posibilidad de buscar una codera rígida para que no se le doble el brazo por la inercia del paleo, y una muñequera más rígida que la que llevaba hoy para mantenerle la muñeca y la mano alineada con el brazo.



MATERIAL

KAYAK:  Por estatura (1´97 cm) y su peso (107 kg) escogimos un Big-Boy de la marca Fun-Run que es un kayak para kayakistas de peso y gran tamaño. Es un kayak estable y con una bañera amplia para que pudiese salir o entrar con facilidad del kayak en la playa, debido a que sólo puede hacer fuerza con su brazo izquierdo para ayudarse a levantar y salir de la bañera.

PALA:  Después de probar con la pala europea y la groelandesa se ha decantado por la groelandesa ya que se encontraba mejor con ella sobretodo por no tener giro y poder llevar las manos más juntas.

CHALECO:  Como no puede cerrar la cremallera ni colocar un chaleco por la cabeza, he llevado un chaleco que se abrocha únicamente con cliks y éste le fue fenomenal porque pudo colocárselo y abrochárselo él solo.

7 comentarios:

  1. ¡¡ Ánimo, esto engancha y te has buscado al mejor profesor !!

    ResponderEliminar
  2. Hola Manolo,
    Por aca tenemos un miembro del club the sea kayaks que no puede levantar uno de sus brazos. Una secuela de un accidente. El invento un sistema de poleas para ayudarle a levantar la pala y para empujarla a la posicion de catch. Si te interesa los puedo contactar, mandame un mensaje. (el habla ingles)
    Saludos y mantene el ritmo del blog que esta bueno.
    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fer, como comento en la entrada, probaremos primeramente como le va con la codera y la muñequera, si ésto no le funcionase y quisiera probar con el método que me dices te escribiré para que me aconsejes y ponerme en contacto con tu compañero.

      Eliminar
  3. Ánimo Aitor, la práctica del kayak te dará muchas alegrías. No te rindas y dale fuerte!!!
    Como dijo un amigo un día: Ningún mar en calma hizo experto a un marinero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mi felicitación para Aitor por superar posibles temores y probar el Kayak de Mar sin complejos. También para Manolo, que nos muestra otra versión de nuestro deporte, quizás menos vistosa pero igualmente impactante. Y por último para la operadora de cámara... se supera cada vez más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los ánimos a todos por el apoyo y los ánimos que nos dáis.
    Un saludo
    Manolo

    ResponderEliminar
  6. Por sus acciones se conoce a las personas, asi que enhorabuena a los dos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar